Estimados Clientes, Colegas y amigos:
En estos tiempos de emergencia sanitaria, el ejecutivo de Recursos Humanos juega un
rol importante en el desarrollo e implementación de estrategias que permitan
afrontar este escenario adverso.
Me permito compartirles unas ideas que pueden ser de utilidad tanto para ustedes
como para su empresa, mismas que puedan proponer como verdaderos socios del
negocio y aportar un valor agregado a su organización.
John Quelch, miembro del Miami Herbert Business School nos narra sobre las 7 “C’s” que debemos considerar en estos momentos:
CONFIANZA: Es muy importante proyectar confianza en que todo se va a resolver bien, tanto para los empleados como para el negocio mismo, pero siempre que todos cumplamos bien con lo que nos corresponde hacer
COMUNICACIÓN: Para evitar rumores que desestabilicen el ambiente laboral y creen inseguridad entre el personal, se tiene que establecer una estrategia de comunicación definiendo prioridades y compartiendo decisiones de la dirección sobre este particular problema. Hacerlo rápido y en tiempo, sin retardarlo. El silencio es la postura más riesgosa en estos casos.
COLABORACIÓN: Es el momento de que el líder invite a todos a trabajar en equipo usando todas sus capacidades para continuar en el ejercicio diario sin contratiempos y siguiendo correctamente las indicaciones.
COMUNIDAD: Todos vivimos en comunidad y esto es algo que no podemos cambiar. La planta es una comunidad laboral y sobre este entorno hay que trabajar. El líder de RH y en general todo el equipo gerencial, deben de actuar para ser ejemplo de todos los demás (“leading by example”)
COMPASIÓN: No todo el personal va a conducirse ni a reaccionar como queramos o esperamos; esta contingencia puede generar mucho estress e incertidumbre entre nuestros colaboradores, compañeros y directivos. El rol de RH en este rubro es de vital importancia: Además de actuar con el ejemplo (calma, comunicación y apoyo) hay que comprender a los demás, ser empáticos con ellos, escucharlos y ayudarlos para generar tranquilidad y cooperación. Considerar que pueden tener parientes cercanos en circunstancias de riesgo y por ello experimentan una doble preocupación
CASH: El flujo de efectivo que debe de tener la empresa es una tranquilidad para el corto y largo plazo de la organización Hay que cubrir compromisos con bancos, proveedores y sobre todo con los salarios del personal; por ello, hacer un ejercicio de gasto razonable es trascendental en estos momentos para mantener una sana situación financiera del negocio.
1) Considerar que se pueden presentar accidentes de trabajo: El personal puede tener su mente en casa o fuera de la planta y su atención al trabajo es mínimo, con el alteo riesgo de un accidente de trabajo. En este momento incierto, los supervisores de línea deben de orientar su esfuerzo a platicar con cada uno de sus trabajadores para detectar posibles contingencias y hacer los cambios requeridos en forma inmediata. Empodera al supervisor para recomendar el envío de cierto personal a su casa para evitar algún riesgo mayor. Darles momentos de descanso a los trabajadores y permitirles que se comuniquen a sus hogares para generar su tranquilidad.
2) Considerar que puede haber mucho ausentismo estos días: Es obvio que, si en circunstancias regulares el ausentismo es un dolor de cabeza para la empresa, en esta emergencia puede dispararse mucho este indicador y no solo en los días lunes de cada semana. Ya pasó una semana del inicio de la contingencia y puedes sacar alguna estadística para definir una tendencia cercana a la realidad que pueden tener en este punto en los próximos días; compartirla con la dirección y tomar decisiones de como afectará este indicador al proceso productivo; de tal manera que ajusten ciertas operaciones dentro de la planta y atiendan a aquellas que son prioritarias con el personal que se mantenga laborando. Si tuvieras algunos trabajadores que por estas circunstancias no tuvieran operación asignada aprovecha para capacitarlos en operaciones críticas. Recomiendo NO aplicar sanciones ni rescisiones de contrato por este indicador, pues puedes perder importante talento que lo necesitarás para el momento en que todo regrese a la normalidad. Hay que ser tolerantes y pacientes.
3) Si la operación lo permite, aplica el “Home Office” para algunas labores que lo puedan llevar a cabo y evitar una gran cantidad de personal en las oficinas que represente un riesgo de contagio por la cercanía
4) En dado caso también considera proponer jornadas reducidas en don en toda la planta, tomando en cuenta el ausentismo del personal.
5) Dentro de las oficinas asegúrate de tener mucha ventilación, gel antibacterial, y en toda la planta baños constantemente limpios y con jabón, papel sanitario y toallas para secarse las manos.
6) En la medida de lo posible que todo el personal use tapa-bocas y reiterar el no saludarse de beso ni de la mano.
7) El médico de la planta debe de tener un rol más proactivo y no estar esperando consultas en su despacho. Se debe de mantener mas tiempo recorriendo los lugares de trabajo (planta y oficinas) para detectar posibles brotes de infección y atender al paciente en forma inmediata, evitando contagios
8) Asegúrate de dar entrenamiento sobre este problema a las brigadas de emergencia para que sirvan de apoyo al médico de la planta, quien debe de liderar sus actividades diarias. 9) Evitar juntas de trabajo en lugares cerrados y con mucha cercanía entre los participantes.
10) Los guardias de seguridad deben de tener un filtro para todos los visitantes, proveedores y empleados al ingresar a la planta, tomando temperatura y asegurándose de que no tosan y que lleven cubrebocas. Cualquier duda con una persona reportarlo inmediatamente con el Doctor de la planta, o en su defecto, con el área de RH.
Puede haber más recomendaciones que ustedes seguramente están considerando y les recomiendo compartirlas con sus colegas de otras plantas y hacer de esta situación de emergencia una oportunidad de acercamiento y trabajo conjunto entre todas las unidades de negocio. Recuerden que este escenario puede estar vigente por varias semanas mas.
Enhorabuena y esperemos en Dios que pronto veamos superado este momento.
Sigo a sus órdenes para cualquier apoyo que puedan requerir.
Buen día!!!
Contacto
Estamos a tus ordenes
477.176.5702
Especialista en Capital Humano
55.4436.6207
Especialista en Capital Humano